II CAMPAMENTO DE SOLIDARIDAD

martes, 20 de julio de 2010




Durante tres días, del 9 al 11 de Julio de 2010, 30 chavales/as y 7 educadores/as de las Plataformas hemos estado participando en el II Campamento de Solidaridad, llamado “Alerta Tierra: ¡nos vamos a la Sierra!” Este año el contenido del campamento ha sido el medio ambiente y su relación con el consumo, pero además de aprender mucho de este tema hemos disfrutado de convivir durante tres días juntos/as, disfrutando de un ocio alternativo en el Parque Natural de Los Alcornocales, concretamente en Cortes de la Frontera.

¿Y qué hemos hecho durante tres días allí?

El VIERNES, primer día fue el día de acogida y de conocernos mejor. En la tarde comenzamos a trabajar mediante un juego de competición entre dos “civilizaciones”: Los corteses y los fronterizos (una de ellas respetuosa con la naturaleza y la otra representando nuestra sociedad actual) que debían superar pruebas que representaban diferentes problemáticas ambientales como la deforestación, la sobreexplotación de la pesca o el tema de los residuos y la contaminación. Cuando pensábamos que el juego había terminado apareció la Madre Tierra (Isa) muy enferma y enfadada que nos dio un discurso sobre cómo nuestro modelo actual de vida está llevando al Planeta a una situación extrema. En gran grupo terminamos haciendo una reflexión muy interesante sobre este tema. En la noche realizamos el JUEGO DEL HÉRCULES, un juego de orientación nocturna ambientado en la mitología griega que fue seguido de un momento de contemplación de las estrellas y de un ejercicio de relajación.


El SÁBADO fue un día intenso donde realizamos un sendero denominado “La Garganta de la Pulga”. Durante el sendero, divididos en grupos, realizamos varias pruebas sensoriales para conocer el entorno, todo ambientado en una historia de Grupos de Extraterrestres que habían sido enviados a la Tierra con la misión espacial de conocer este entorno natural para protegerlo.
La dinámica de la tarde comenzó en el almuerzo, donde aparecieron los/as educadores/as disfrazados como miembros de una familia típica sevillana y celebramos el convite de una boda. Después el novio (Fonsi) nos explicaba que se sentía preocupado porque esta familia (con la que él se había “casado”) tenía hábitos muy insostenibles. Le ayudamos a identificarlos viendo un video de un día cualquiera de esa familia (“Aquí no hay quien diga…ná”). Tras este momento realizamos una gymkhana con diferentes pruebas en las que se iban relacionando los hábitos vistos en el video con las consecuencias que estos tienen para los países del Sur. Ibamos pasando por diferentes pruebas donde nos poníamos en el pellejo de diferentes familias del Sur.
Luego tuvimos un ratito de reflexión sobre todo lo trabajado y directamente nos metimos en la piscina a refrescarnos!!
Por la noche realizamos una velada llamada “Docu-campamentos TV” donde los/as chavales/as y educadores/as sacamos el actor/actriz que todos/as llevamos dentro y representamos teatros sobre el consumismo. Además conocimos algunos productos innovadores y espectaculares en la publicidad con el “Tele-arrasa” (La tienda en casa). Antes de irnos a dormir tuvimos un momento simbólico, “el Akelarre” donde cada uno/a de nosotros/as nos planteamos un compromiso individual relacionado con el consumo y/o nuestros hábitos insostenibles de vida.


Nuestro ÚLTIMO DÍA lo empezamos viendo el video “La historia de las cosas”, que nos mostraba la relación que hay entre nuestro consumo y la situación del medio ambiente. Luego hicimos un par de juegos para analizar la influencia de las marcas y de la publicidad en nuestras vidas y posteriormente conocimos una alternativa de acción colectiva: “la contrapublicidad”.
La segunda parte de la mañana, por grupos, sacamos a relucir nuestra creatividad elaborando contranuncios con los que queremos denunciar el consumismo desde una mirada crítica e irónica.
Por la tarde, antes de regresar a Sevilla, realizamos un momento de clausura muy bonito donde descubrimos a nuestro/a amigo/a invisible, expresamos nuestra vivencia personal de esta experiencia, evaluamos el Campamento y realizamos la entrega de diplomas.

Estos tres días nos han servido para conocernos mejor, unirnos más aún y para coger mucha energía y motivación para continuar el año que viene nuestro compromiso por un mundo mejor.

0 comentarios: